Historia de la Orden de San Estanislao

La Orden de San Estanislao, una de las grandes, históricas y verdaderas órdenes de caballería, fue fundada por el último Rey de Polonia nativo, Estanislao Augusto Poniatowski, el 8 de mayo de 1765. Las primeras obras de caridad a las que todos los caballeros brindaron su apoyo fueron el Hospital del Niño Jesús, en Varsovia, y la Biblioteca Nacional creada por el Rey Estanislao Augusto. En nuestros días, los objetivos de la Orden y las obligaciones de los caballeros son muy similares a los de los fundadores.

Cuando Polonia perdió su independencia y su territorio fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria, fue el Zar de Rusia quien se hizo cargo de la orden. Tras la inclusión de Polonia en el Imperio Ruso, la orden fue tanto rusa como polaca. Su condecoración suponía la concesión de la nobleza y los caballeros siguieron llevando a cabo obras de caridad.

Con la abdicación y posterior asesinato del Zar Nicolás II, séptimo Gran Maestre de la Orden, la concesión de la orden cayó en desuso. El nuevo estado polaco independiente, establecido en 1918, no la hizo revivir.

En 1979, con motivo de la celebración del 900 aniversario del martirio de San Estanislao, el presidente en el exilio del gobierno libre polaco restableció la Orden con su finalidad original.

En 1990, tras la retirada de las fuerzas soviéticas de Polonia y la elección de un nuevo presidente, el gobierno libre polaco en el exilio se fusionó con el entonces gobierno legal de Varsovia. El control de las demás condecoraciones polacas fue devuelto a Varsovia, pero, por decreto del presidente, la Orden de San Estanislao quedó fuera de la jurisdicción de la República de Polonia.

Bajo la inspirada dirección del Conde Juliusz Nowina-Sokolnicki, octavo Gran Maestre, descendiente tanto de San Estanislao como del Rey Estanislao Augusto Poniatowski, la Orden se ha expandido internacionalmente. Su sede central está en Londres, pero el hogar espiritual de la Orden sigue siendo el Castillo Wavel de Cracovia, el lugar donde está enterrado San Estanislao.

La Orden de San Estanislao se otorga en cinco clases:

 

Clase I. Gran Collar Caballero/Dama (GCCStS); Cadena que se lleva sobre el cuello, colocada en los hombros. Concedida personalmente por el Príncipe Gran Maestre.

Class I. Gran Cruz Caballero/Dama (GCStS); se lleva en una banda que cuelga desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda; la estrella de la Orden también se lleva en la parte izquierda del pecho.

Clase II. Comendador con estrella Caballero/Dama (CSStS); se lleva como medalla colgada del cuello; la estrella de la Orden también se lleva en la parte izquierda del pecho.

Clase III. Comendador Caballero/Dama (CStS); se lleva como medalla colgada del cuello.

Clase IV. Cruz de Dignatario (OCStS); se lleva en la parte izquierda del pecho, a la manera caballero con una escarapela en el galón.

Clase V. Cruz de Caballero / de Dama (KCStS); se lleva en la parte izquierda del pecho a la manera caballero.

Clase 1
Clase 2

Todos los miembros de la orden tienen el título de “Caballero” o “Dama” de la Orden. El cordón o galón de la Orden es rojo con dos rayas blancas en cada lado. Los miembros de la Clase I (GCStS) portan el Gran Cordón, o banda, que va desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda, con la Gran Cruz suspendida de un lazo o escarapela. Los miembros de la Clase I, cuando van de etiqueta, también llevan la Estrella de la Orden en la parte izquierda.

La insignia o cruz de la Orden es una cruz dorada de ocho puntas, esmaltada en rojo; cada punta tiene una pequeña bola dorada en su extremo. Entre cada brazo de la cruz se ve el águila coronada, el emblema de Polonia. Las cruces más antiguas tienen el águila esmaltada en blanco.

El águila de las cruces actuales es dorada. La cruz actual lleva una espada de los cruzados levantada con las iniciales «St. S.» que representa la victoria sobre el totalitarismo tras 40 años de guerra (1939-1989). Los diseños más antiguos llevan la imagen de San Estanislao o el monograma «SS.».

Los miembros de las clases II (CSStS) y III (CStS) llevan la insignia de la Orden en un galón al cuello o en una corbata. Los miembros de las clase II llevan una estrella similar a la de los miembros de la clase I. Los de la clase IV (OCStS) también llevan la condecoración en un galón al cuello, pero es ligeramente más pequeña que la de las clases II y III.

Los miembros de la clase V (KCStS) llevan la insignia colgada de un trozo de cinta colocada en la parte izquierda del pecho.