Premios al mérito

Como recompensa a todos aquellos logros meritorios de los Caballeros de la Orden en el servicio a la misma y de las personas externas a la Orden que hayan contribuido a alcanzar sus objetivos, se establecen los siguientes premios, de mayor a menor.

Hay tres premios al mérito, que son:

1. LA CRUZ DE ORO AL MÉRITO (GCM).

Esta condecoración es una cruz de oro con rayos solares entre los brazos de la cruz. La cruz está hecha de esmalte azul y tiene en el centro una “corona civica” (Corona Romana) con una corona noble dorada. El galón es el mismo que para la Cruz de Plata al Mérito. Esta condecoración (con espadas) también puede recompensar actos de valor y valentía.

 

 

 

 

2. LA CRUZ DE PLATA AL MÉRITO (SKM).

Esta condecoración es una cruz de plata con rayos solares entre los brazos de la cruz. La cruz está hecha de esmalte azul y tiene en el centro una “corona civica” (Corona Romana) con una corona noble plateada. El galón tiene, en ambos extremos, rayas de azul real de 3 mm, seguidas por rayas rojas de 2 mm de ancho y de rayas blancas de 3 mm. El centro del galón es de color rojo.

La Cruz de Plata al Mérito es concedida a personas dignas de ello por su notable servicio a la Orden de San Estanislao. Esta condecoración (con espadas) también puede recompensar actos de valor y valentía.

 

3. LA MEDALLA AL SERVICIO FIEL (FSM)*

* La medalla al servicio fiel se concede por cinco años de noble servicio a la Orden.

Es una medalla circular de plata. En el anverso aparece la cabeza de San Estanislao con la inscripción “Orden de San Estanislao” en el borde exterior; en el reverso, vemos las armas de la Orden con la inscripción “Por un servicio fiel”. Se lleva en un galón azul, blanco y rojo. El galón lleva en los extremos de ambas caras rayas de azul real de 2 mm de ancho, seguidas hacia el interior por rayas rojas de 3 mm y de rayas blancas de 4 mm y otra raya roja de 2 mm. En el centro hay una raya azul real de 10 mm.

La medalla al servicio fiel es concedida a todos los caballeros de la Orden de San Estanislao en el quinto aniversario de su entrada en la Orden.

Broche: En la fecha de cada quinto aniversario posterior, hasta llegar a un total de 20 años de servicio a la Orden de San Estanislao, se concede un broche de plata para la medalla al servicio fiel, con forma de ramo de hojas de roble. Por lo tanto, en total pueden llegar a concederse tres broches de plata a una misma persona.

Broche de oro: A la persona que celebra los 25 años de su entrada en la Orden, se le concede un broche de oro para la medalla al servicio fiel, con forma de ramo de hojas de roble. El broche de oro se coloca encima de los broches de plata.